de Garcilaso de la Vega
¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas.
¿Quién me dijera, cuando en las pasadas
horas en tanto bien por vos me vía,
que me habíades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?
Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
llevadme junto el mal que me dejastes.
Sino, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes, porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.
A continuación se muestra el análisis del poema Oh dulces prendas, por mí mal halladas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh dul-ces pren-das, por mi mal ha-lla-das,
dul-ces y__a-le-gres cuan-do Dios que-rí-a!
Jun-tas es-táis en la me-mo-ria mí-a,
y con e-lla__en mi muer-te con-ju-ra-das.
¿Qui-én me di-je-ra, cuan-do__en las pa-sa-das
ho-ras en tan-to bien por vos me ví-a,
que me__ha-bí-a-des de ser en al-gún dí-a
con tan gra-ve do-lor re-pre-sen-ta-das?
Pues en u-na__ho-ra jun-to me lle-vas-tes
to-do__el bien que por tér-mi-nos me dis-tes,
lle-vad-me jun-to__el mal que me de-jas-tes.
Si-no, sos-pe-cha-ré que me pu-sis-tes
en tan-tos bie-nes, por-que de-se-as-tes
ver-me mo-rir en-tre me-mo-rias tris-tes.
¡Oh dul-ces pren-das, por mi mal ha-lla-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dul-ces y__a-le-gres cuan-do Dios que-rí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Jun-tas es-táis en la me-mo-ria mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con e-lla__en mi muer-te con-ju-ra-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én me di-je-ra, cuan-do__en las pa-sa-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ho-ras en tan-to bien por vos me ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que me__ha-bí-a-des de ser en al-gún dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-10-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tan gra-ve do-lor re-pre-sen-ta-das? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues en u-na__ho-ra jun-to me lle-vas-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -astes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
to-do__el bien que por tér-mi-nos me dis-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lle-vad-me jun-to__el mal que me de-jas-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -astes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si-no, sos-pe-cha-ré que me pu-sis-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en tan-tos bie-nes, por-que de-se-as-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -astes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ver-me mo-rir en-tre me-mo-rias tris-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Oh dulces prendas, por mí mal halladas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.